«Carla tiene 10 años y quiere ser doctora cuando crezca. No en vano es buena estudiante de cuarto grado. De tarde toma clases de peluquería. Todos la quieren en la escuela, pero la mayoría ignora que es portadora de VIH. Carla es una de los 326 menores que contrajeron VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y reciben tratamiento médico en Venezuela, en una organización no gubernamental».
Para ayudar a Carla afortunadamente existen organizaciones que muchas trabajan con escasos recursos para atender a los que más necesitan de una mano solidaria.
Una de estas organizaciones es la Fundación El Buen Samaritano, que apoya a «personas con la condición de
vida VIH/SIDA recluidos en los diferentes hospitales de Caracas. Al ver la cantidad de niños infectados con el virus, muchos de ellos sin tratamiento, la Comunidad procedió a la creación de la Fundación Niños con SIDA, actualmente fundación El Buen Samaritano – Niños con Sida, la cual se registró el 29 de octubre de 1998 y está presidida por el padre Vicente Mancini».
La página oficial de esta organización menciona que Carla «es una de los 326 menores que contrajeron VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y reciben tratamiento médico en Venezuela, en una organización no gubernamental. La cantidad conocida de niños con sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) o VIH se duplicó en poco menos de dos años, a juzgar por ese indicador, porque hasta diciembre de 2010 había 355 menores en tratamiento. En un país de 29 millones de habitantes, se estima que hay 120.000 personas con sida. Unos 15.000 son pacientes registrados en el Ministerio del Poder Popular para la Salud. El aumento de niñas y niños atendidos podría indicar mejor acceso al tratamiento, y no necesariamente más afectados».
Esta Fundación brinda ayuda en la Casa Hogar Madre Teresa y en el Hospital J.M. de Los Ríos porque creen «que todos los niños y niñas con VIH/SIDA tengan iguales condiciones y oportunidades para desarrollar todo su potencial humano, mientras tengan la gracia de la vida». También apoya a través de su casa-hogar, escuela (alimentación, medicamentos y tratamiento, etc.)
Pero como decía el hermano Cocó de la extinta Radio Rochela, «La Fe mueve montaña pero hay que pagar» y el trabajo de esta Fundación requiere recursos para seguir atendiendo a aquellos que no siempre están favorecidos en los planes oficiales.
Uno de los colaboradores de la Fundación El Buen Samaritano es Banplus que los apoya «a través de la venta de tickets de la Fundación en toda la red de agencias del Banco».
Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social, “por tercer año consecutivo continuamos dándole energía a las buenas obras propiciando la participación voluntaria de la familia Banplus, la colaboración de clientes, amigos y relacionados; exaltando así el valor que implica en pro de un mejor país, el ayudar a otros”, según indicó el presidente de la institución financiera, Diego Ricol, en una nota de prensa enviada por GPC Consulting.
Aportes para el sector productivo venezolano
Las instituciones financieras no solo dan un aporte a organizaciones sin fines de lucro que buscan mejorar las
condiciones de vida de los seres humanos. También hay otros bancos que aportan soluciones mediante la Intermediación Crediticia, como por ejemplo el Banco Exterior, que durante el primer trimestre de 2015 «reflejó un índice de 58,36%, una diferencia de 5,4 puntos porcentuales por encima del desempeño registrado en el sistema financiero (53,32%). Este crecimiento se debe a una expansión de la cartera de créditos de +10,2%, más de 3 mil operaciones liquidadas y un soporte fundamental a los sectores productivos nacionales».
De acuerdo a una nota de prensa de la institución, «las carteras que recibieron mayor apoyo crediticio fueron: Agrícola, con un crecimiento en el año de 3.974 millones de bolívares; Manufactura con 1.032 millones de bolívares y Turismo con 553 millones de bolívares, importantes pilares para el desarrollo económico sustentable».
«El índice de Eficiencia sigue siendo aval de la excelente gestión de esta institución bancaria. En este primer trimestre se ubicó en 49,9%, acompañado de una Rentabilidad Sobre Activos de 3,38%, apoyados por un Resultado Neto de 907 millones de bolívares. La solidez de estos indicadores le permitieron a EXTERIOR ampliar su índice de capitalización a 10,97% (+1,47% versus diciembre 2014), lo cual genera un mayor espacio de crecimiento para continuar apoyando los sectores productivos de la economía venezolana».
Tal vez no tengamos un banco, ni trabajemos en una organización que destina grandes cantidades de dinero en materia de Responsabilidad Social, pero lo importante es que desde donde estemos siempre podremos ayudar al prójimo que menos recursos tiene, ya que no debemos olvidar aquel refrán popular: Ayúdate que yo te ayudaré o la que menciona: Hoy por ti, mañana por mí, o esa es mi Visión Particular.
Francisco Lizarazo
#hermanoCocó #BancoExterior #Ayúdatequeyoteayudaré #29deoctubrede1998 #HospitalJMdelosRíos #visionesp #FundaciónElBuenSamaritano #presididaporelpadreVicenteMancini #presidentedeBanplus #Banplus #FranciscoLizarazo #ministeriodelPoderPopularparalaSalud #GPCCONSULTING #extintaRadioRochela #FundaciónNiñosconSIDA #CasaHogarMadreTeresa #VIHSIDA #ResponsabilidadSocial #LaFemuevemontañaperohayquepagar #DiegoRicol #Hoyportimañanapormí #VisiónParticular #Apoyandoalmásnecesitadodesdesectorfinanciero #VisionesParticulares
Comments