top of page

Arenales coahuilenses

Allá en Coahuila, la agitación política es el contraste obscuro de un pueblo lleno de tradiciones, historia, magia

natural y cultura. Es el estado norteño que vive la “Dictadura Perfecta”, esa que se acostumbra por dedazo en esta democracia con dueño, un simple reflejo de instituciones simuladas dentro del correcto marco de la corrupción, la extorsión de un México saqueado, impotente y vendido.

En estos tiempos de imposiciones gubernamentales, solo queda luchar en una conciencia colectiva, cuidar nuestras raíces, difundir lo fundamental y actuar dentro de la congruencia, porque al final todos estamos amarrados a la misma cuerda, esa que está a punto de romperse, pero mejor cambiemos de panorama hacia los poblados mágicos coahuilenses de Cuatro Ciénegas y Viesca.


Cuatro Ciénegas… la Galápagos mexicana

Fundada el 4 de mayo de 1800, este poblado coahuilense recibe su nombre por las Ciénegas que se formaron por sus manantiales ubicados en los cuatro puntos cardinales, un enigmático oasis en medio del desierto, el punto verde dibujado en una postal de pálidos arenales que encierra en sus virginales pozas… secretos de la Tierra primitiva.


El Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas comparte varias características biológicas con las ecuatoriales Islas Galápagos en el archipiélago del Océano Pacífico, ya que varios microorganismos y especies endémicas que se creían extintas desde hace varios milenios, aquí sobreviven, varios científicos lo consideran como un génesis de la vida en nuestro planeta.

Algunos encantos de esta reserva de la biósfera son: Poza Azul, con sus acuíferos color turquesa y sus redes de torrentes subterráneas que protegen a los organismos primitivos, una belleza milenaria que nos conecta con nuestros orígenes; diversos manantiales que de forma asombrosa cambian su temperatura entre unos y otros; además de ser un lugar donde encontrarás algunos balnearios para sumergirte en sus aguas con propiedades medicinales.

En sus terrenos desérticos, Cuatro Ciénegas muestra otras maravillas como sus Dunas de Yeso, únicas en el mundo y las terceras más importantes en América continental, sitio pulido por la erosión y en el que destacan “Los Castillos”, un conjunto de árboles fosilizados color blanco, que al atardecer son pintados de naranja por el sol.

Otros rincones naturales son: el Ejido Nuevo Atalaya, que entre sus cuevas expone pinturas rupestres de nuestros ancestros; las quiméricas lagunas del Parque Eco-turístico “La Ilusión”; El Río de Los Mezquites, donde podrás darte un chapuzón y admirar su vida acuática; “El Mojarral”, en el que sus mojarras son de color negro y blanco; también podrás escalar el montículo con forma de cadáver llamado “Cerro del Muerto” o visitar la Sierra de la Campana con su famoso cráter “El Hundido “.

La alternativa para el turismo cultural se encuentra en la plaza de armas de este pueblo mágico, decorado de vegetación con su rojizo quiosco, los murales de la Presidencia Municipal que tejen a la fantasía con la realidad histórica de la humanidad, o darle un vistazo al estilo árabe con detalles góticos de la Iglesia de San José, edificada en el siglo XIX.

Respecto a sus pinacotecas, la Casa Museo Venustiano Carranza cuenta con artículos, fotografías y documentos de quien fuera el jefe del Ejército Constitucionalista, nativo de esta entidad; la Casa de Cultura, también conocida como Casa de la Familia Carranza, donde se realizan diversos eventos artísticos; la Casa de la Cultura de Aridoamérica, cuenta con una selección de piezas prehispánicas y una exposición fotográfica del Valle de Cuatro Ciénegas; pero si deseas adentrarte a la historia minera, puedes ir a La Loma de San Marcos y ponerte tu casco para conocer la “Mina de Mármol”.

Las delicias culinarias de esta localidad se caracterizan por su típica carne asada, dulces de leche quemada y vinos de alta calidad, la zona es famosa por sus bodegas vitivinícolas Ferriño, que conservan su método italiano para fermentar la uva o las de Vitalli con sus cinco tipos de vino.


Viesca… leyenda desértica

El extinto Mar Thenthys dejó esta joya desértica de la Comarca Lagunera, único pueblo mágico de la zona. Cuentan que aquí habitaron unos gigantes, quienes fueron castigados y sumergidos en lo profundo de los arenales, dicen que ellos intentan salir y es por eso que las dunas misteriosamente cambian de ubicación.

Viesca fue fundada el 25 de julio de 1731 por Prudencio de Basterra, alcalde de Parras en los tiempos virreinales,

cuando era la Nueva Vizcaya. Su nombre, es en homenaje al primer gobernador de Coahuila, José María Viesca, fue sitio de descanso de varios personajes históricos como Benito Juárez o Lázaro Cárdenas, y en tiempos recientes ha servido de locación para varios filmes.

En su centro encontrarán el gran Reloj Bicentenario, que conmemora los 200 años de la independencia de México; el Museo Municipal integra una serie de instrumentos de civilizaciones prehispánicas, algunos fósiles y el acta de fundación de esta entidad; la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en cantera gris, alberga el Museo de Arte Sacro, con una colección de óleos, vestimentas y esculturas religiosas; también esta localidad cuenta con la capilla más antigua de la Comarca Lagunera, la Capilla de Santa Ana en la ex Hacienda de Hornos, creada en el siglo XVIII por padres jesuitas y que contiene seis pinturas de destacados artistas virreinales.

El principal atractivo de Viesca son las Dunas de Bilbao, recuerdo marítimo que ahora es cubierto por arena blanca de aproximadamente 17 hectáreas, ideal para los amantes del sand boarding, los aventureros que busquen internarse en el desierto en cuatrimoto o simplemente para aquellos que busquen una experiencia tranquila o silenciosa, y si decides acampar, la noche con su espectáculo estelar te conectará a otra dimensión.


Glen Rodrigo Magaña

Comments


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 Creado por VP Producciones 

bottom of page