top of page

Bebidas heredadas

En la fraternidad se fomentan las comunidades, compartir crea unidad y cercanía, las bebidas son un claro ejemplo de la

hermandad entre los pueblos, brindan identidad, así como un punto de encuentro cultural.

En el otro lado de la moneda están los monopolios, quienes se encargan de que las creaciones hechas por los que trabajan la tierra sean explotadas, la avaricia de sus empresas egoístas, en pocas palabras es un robo, producto del neoliberalismo impuesto que actualmente tenemos que soportar.

Al final, el desarrollo de las civilizaciones en el transcurso de la historia ha sido fundamentado por su campo, proveedores para nuestra supervivencia y que por desgracia son los más olvidados… pero, brindemos por ellos en este artículo dedicado al ponche, la cerveza y el pulque.

El ponche… herencia de la India


Muchos creen que el origen del ponche es mexicano, pero no es así, su nombre proviene del hindi “pãc”, que significa cinco, es el número de ingredientes de esta bebida asiática, realizada originalmente con un aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

Los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales lo llevaron a Inglaterra, denominándolo “punch” y popularizándolo en todo Europa, siendo Francia quien nos hereda esta bebida.

Respecto a las cifras, la importación de manzana de enero a abril del 2017 aumentó un 42 por ciento comparado con el mismo período en 2016, en estos cuatro meses compramos un total de 5.094 millones de cajas de países como Estados Unidos y Chile.

Otro escenario es el de la guayaba mexicana, que en los últimos tres años aumentó su producción a un 8.2 por ciento, colocándose como el quinto productor mundial de este fruto.

En materia de salud, otros insumos como el tejocote, cuenta con propiedades para combatir enfermedades respiratorias y digestivas; el tamarindo tiene uso en el tratamiento de la diabetes y alivia problemas de estreñimiento; y la ciruela pasa, se ha comprobado que reduce el colesterol y es reconocido por ser un laxante natural.

El mágico poblado colimense de Comala, organiza cada mes de abril en su Jardín Principal la Feria del Ponche, Pan y Café, donde puedes deleitarte con la gastronomía de la región que es acompañada por actividades culturales y muestras artesanales.


La cerveza… una azarosa historia

El libro Apuntes para la historia de la cerveza en México, de la historiadora María del Carmen Reyna, editado por Instituto Nacional

de Antropología e Historia, señala que esta bebida se remonta a nueve mil años en el Oriente Medio, región que hoy ocupa Irak, donde era fabricada por los sumerios.

La autora menciona el azaroso camino que la cerveza tuvo en el territorio americano, traída por los conquistadores peninsulares a México, con una difícil etapa de aceptación durante la época novohispana. Allá en 1542 fue cuando el monarca Carlos V autorizó que en la Nueva España se pudiera elaborar cerveza y se comenzó a elaborar en Amecameca, en una fábrica dirigida por Don Alfonso de Herrera.

En sus inicios, la cerveza elaborada en territorio nacional era muy cara y con una producción reducida. Después de la independencia, en la primera mitad del siglo XIX, los europeos empezaron a establecer fábricas artesanales, pero fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron a surgir las grandes marcas cerveceras.

En 2016, México se colocó como el mayor exportador de cerveza en el mundo, sus ventas superaron los 2.800 millones de dólares, donde una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo procede de nuestro país. Además, las cervezas artesanales se encuentran en crecimiento, hasta el momento abarcan el 0.05 por ciento del mercado nacional y varios especialistas apuntan que podría en los próximos dos años aumentar al tres o cinco por ciento.

Tan solo en la ciudad de México existen cinco festivales cerveceros y el primer viernes de agosto se celebra el Día de la Cerveza… así que a celebrar se ha dicho.


Pulque… elixir milenario


El maguey, que dentro de la mitología prehispánica es considerado como una planta divina, del cual se extrajera el elixir religioso del octli, otorgado por Tezcatzóncatl (Dios del pulque) y por el héroe Tlacuache, quien brindara el secreto en la elaboración de este ancestral néctar sacro. En el periodo colonial obtuvo gran relevancia, al ser una de las bebidas de mayor consumo.

La fermentación del corazón de maguey o aguamiel, mediante el proceso del “raspado”, es realizada actualmente por los famosos “tlachiqueros”. Lamentablemente en la Ciudad de México se ha reducido el número de pulquerías a un noventa por ciento en los últimos cincuenta años, en 1960 existían más de dos mil y ahora no llegan a doscientas.

Los principales estados productores de este elixir milenario son Hidalgo y Tlaxcala, el problema es que están desapareciendo los magueyes, la planta tarda de ocho a diez años y sólo puede extraerse aguamiel en un periodo de al menos seis meses, esto ha llevado a los campesinos a cultivar cebada, ya que reciben ingresos en corto tiempo.

A finales de abril, se celebra la Feria del Pulque en la capital mexicana, donde además de saborear algunos curados, también se realizan conferencias y conciertos.


Glen Rodrigo Magaña

留言

無法載入留言
似乎有技術問題。請重新連線或重新整理頁面。

Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 Creado por VP Producciones 

bottom of page