¿Corcho o rosca en la tapa del vino?: Ese es el dilema
- VP Producciones
- 23 ago 2012
- 1 Min. de lectura
Muchas veces al ir a comprar vino nos encontramos en los anaqueles con una tendencia que cada día se hace más extendida: Preguntarnos si compramos la botella con tapón de corcho o de rosca.
Personalmente fui criado con la idea que el vino debe venir en botella de corcho porque eso le daba aroma, lo mantenía fresco y un largo etcétera de razones. Sin embargo, los tiempos evolucionan, la preocupación por la conservación del ambiente ha crecido, con ello y también los propulsores de las botellas que tienen tapa que se enrosca.

Pero para conocer la opinión de un experto consulté a Eliezer Rondón, mejor sommelier 2010, para que me diera luces sobre este tema.
«Cualquier de los dos está bien» me dijo así de una. Pero a continuación procedió a darme la siguiente aclaratoria: «El vino con tapa de rosca no es de mala calidad, simplemente el enólogo está buscando que tengan el vino durante más tiempo con las calidades con las que salió de la bodega».
Para que uno conozca más, dijo que la tapa de rosca es el mejor cierra para los vinos blancos, porque en este tipo uno no quiere que envejezca ni tenga oxidación, mientras que con el tapón de alcornoque el vino se oxida y no nos lo tomaremos fresco.
También mencionó que la rosca se usa en algunos segmentos del vino tinto, y como dato indicó que para los venezolanos, que tanto nos gusta la playa, es preferible comprar el vino con tapa de rosca. Porque ¿a cuántos no les ha pasado que se acuerdan que se les olvidó el sacacorchos ya estando en la playa?, aunque por supuesto esa botella nunca regresa completa al hogar por ese pequeño descuido.
Si quie
re saber más sobre este tema de las tapas de Corcho, plástico o rosca les recomiendo este artículo aparecido en el blog de elpais.com
Al final la decisión será de cada uno y lo importante – como lo señaló Eliezer Rondón – es que el vino sea para compartir y generar conversación.
Comments