top of page

Dieta a la mexicana

Algo pasa con la industria alimentaria, los casos de problemas estomacales, enfermedades a causa de lo que consumimos, la desconfianza en los modos de preparación de comida callejera o los “fast food”, se elevan alarmantemente.

Poco a poco, lo que ingerimos diariamente nos deja pocas opciones para mantenernos saludables, las grandes marcas, el monopolio de las semillas y los venenos deliciosos, intoxican al consumidor y tal pareciera que un plan de exterminio está operando.

Lo orgánico, bajo un título de moda, suele ser el nuevo engaño para los que vivimos en las grandes ciudades, para algunos grupos, la mejor salida es hacer comunidades en lo rural, cosechar su propia comida… esperemos que esto sea el futuro.   

En fin, después de la rosca, muchos empezamos a tomar en serio el tema de la salud, bajar esos kilos de más provocados por el llamado “Guadalupe-Reyes” o simplemente darle un suspiro al proceso digestivo, motivos por los cuales, te recomendamos tres delicias mexicanas: el nopal, el chile relleno y el huitlacoche.

Nopal… símbolo de la mexicanidad

Perteneciente a la familia de las cactáceas, el nopal forma parte de nuestra identidad desde épocas prehispánicas, incluso forma

parte del escudo nacional, basado en la leyenda del pueblo de Aztlán, el nuevo territorio de Huitzilopochtli en el Valle de México, indicado por un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, allá por el año de 1325, lo que dio por resultado la fundación de la ciudad de Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

Otra referencia precolombina del origen del nopal, la encontramos en la leyenda del guerrero Copil, hijo de Huitzilopochtli, quien fuera asesinado en su intento por matar a su padre, sacándole su corazón palpitante que enterraron entre rocas y del que surgiera un hermoso arbusto de nopal, que proveía de salud mágicamente.

Conocida en otros lugares de América continental como chumbera o higuera, esta planta carnosa es uno de los productos mexicanos líderes a nivel mundial, se producen más de 800 mil toneladas anuales, 23 estados de la República la cosechan, al ser la capital del país el principal productor con más del 60 por ciento del volumen total.

Considerado como “un milagro de la naturaleza”, el milenario “nopalli” es rico en fibra, vitaminas A, C y K, riboflavina, vitamina B6, calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre; es una de las mejores alternativas en el tratamiento de la diabetes y combate la anemia; produce el fruto de la tuna, así como el insecto de la grana cochinilla, que es utilizado como colorante; dentro de la gastronomía es preparado de diversas maneras, desde el caldo verde, la famosa ensalada de nopal, asado para acompañar cualquier tipo de carne, en licuado y hasta como tortilla.


Chile relleno… embajador de nuestra cocina


Si bien el Chile en Nogada es el embajador de la cocina mexicana, para los propósitos de mantener una dieta que nos ayude a reducir el peso en los placeres de diciembre, no es una buena opción, pero una alternativa es el chile relleno sin capear.

El origen de este platillo se remonta al periodo virreinal, es una mezcla de ingredientes indígenas y europeos, una fusión de un vegetal nacional con un relleno del viejo continente, como lo es el picadillo, las sardinas o el queso.

En un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitido en enero del 2017, detalla que la producción de chile en sus diferentes variedades nuestro país alcanzó las 2.3 millones de toneladas, con un valor que rebasa los 22 mil 500 millones de pesos y junto con los pimientos, se ubica en el quinto lugar dentro de los veinte principales productos que se comercializan a nivel internacional.

Respecto a las recetas, en Dolores Hidalgo se prepara el chile de chorro, relleno de queso, picadillo y en caldo de jitomate; los populares poblanos, que se elaboran de chile ancho, pasilla y rellenos de queso o picadillo; en la Ciudad de México y estados circundantes, son populares los chiles anchos rellenos de picadillo, calabacitas con granos de elote, flor de calabaza, camarones o queso panela; en Xalapa se acostumbran los chiles jalapeños rellenos de carne de cerdo molida, picada o deshebrada; o en Yucatán, los chiles xcatik rellenos de picadillo de cerdo, queso holandés o cazón, bañados con salsa de jitomate o kool y acompañados con arroz.


Huitlacoche… el caviar azteca

El “Ustilago maydisl”, es un hongo que crece entre los granos del maíz, en tiempos ancestrales, era considerado como indeseable,

incluso existe una teoría que en épocas prehispánicas era referido como el excremento de los dioses. Fue hasta el siglo XX que se popularizó, convirtiéndose en un alimento de alta cocina, que hoy en día el “caviar azteca” es catalogado como gourmet en el ámbito culinario.

El aporte nutricional de este manjar, es su alto contenido de aminoácidos esenciales, principalmente lisina, ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y Omega 6, azúcares de fácil digestión, sustancias con propiedades antitumorales y antioxidantes, bajo contenido en grasas y un alto contenido en fibra.

Actualmente, se busca producir el huitlacoche por un método de inoculación, al ser los estados de Guanajuato, Morelos, Puebla e Hidalgo los principales productores donde se realiza este tipo de cultivo. 


Glen Rodrigo Magaña

Comentarios


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 Creado por VP Producciones 

bottom of page