Escucha Activa, negociación y hasta mediación son algunas de las herramientas que los docentes deben manejar dentro del aula, para generar una mejor convivencia con los alumnos y el entorno escolar.
Así lo expresó la psicóloga Patricia D’Antuene durante el encuentro organizado por el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) en El Carmen, donde un nutrido grupo de profesores de la zona y localidades aledañas, participó en el curso Conflictos, vínculos e inclusión: estrategia para mejorar la convivencia escolar, actividad que forma parte de los talleres y seminarios que viene dictado el gremio para sus afiliados.
Antes de dar inicio a este curso, que ya fue dictado en San Salvador, en Humahuaca y en otras partes de la Provincia, la prof. Vilma Hinojosa, prosecretaria de Cultura, Perfeccionamiento y Relaciones Públicas, resaltó el interés que estas capacitaciones vienen despertando en los afiliados al Cedems y recordó que este es un ofrecimiento de la actual Comisión Directiva, que se preocupa por el mejoramiento de los docentes.
Durante dos días, para un total de 80 horas cátedra, los docentes de El Carmen analizaron – junto a la capacitadora – los factores que intervienen en la generación de conflictos dentro de las aulas de clase.
D’Antuene dijo que es necesario pensar en cómo se está dando lo curricular, si hay franjas de inclusión y exclusión, o si todos los alumnos están participando en el encuentro didáctico o si el trato que ofrece en docente es equitativo – lo que cada alumno necesita de acuerdo a su realidad particular – y también tiene que ver la dimensión institucional, que se refiere a los pactos que tienen los adultos, la claridad en las normativas, los valores con que se manejan los adultos, así como los acuerdos de convivencia que se hayan realizado.
La capacitadora destacó que un código de convivencia no solamente tiene que tener prohibiciones, sino que debe basarse en lo que se espera del adolescente, del joven, en cuanto a la norma y los valores.
Recordó que el conflicto en inherente a la vida, porque representa la sumatoria de las necesidades e intereses de cada individuo, y que por ello en los talleres se busca que se entienda que el conflicto no es necesariamente malo, pero se debe trabajar para lograr una convivencia que no obstaculice la resolución de conflictos.
Sobre la escucha activa, la capacitadora explicó que esta es una herramienta que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Algo que es fundamental a la hora de tratar la convivencia con los alumnos en el aula.
En cuanto a la manera de negociar de los docentes con los jóvenes, indicó que no hay que tener miedo a este pues los «jóvenes tienen buena onda, y simplemente hay que sentarse con ellos y proponerles la resolución de un conflicto, pero siempre que uno quiere negociar, los chicos están dispuestos».
Igualmente, es necesario que a la hora de establecer los acuerdos con los alumnos, los docentes entiendan que no deben adoptar posturas preconcebidas y que deben mostrar atención a lo que dicen los jóvenes, para evitar malas interpretaciones, siempre buscando ser asertivo a la hora de hacer una crítica o sugerencia a los alumnos.
Cerca de 40 docentes participaron en este curso, que contó con la organización en El Carmen del profesor Duilio Ponce y otros docentes que trabajan para llevar capacitación a los afiliados al CEDEMS.
NP: CEDEMS El Carmen
#EscuchaActiva #PatriciaDAntuene #Jujuy #Negociación #DuilioPonce #educaciónenlasaulas #VilmaHinojosa #prosecretariadeCulturaPerfeccionamientoyRelacionesPúblicas #CentrodeDocentesdeEnseñanzaMediaySuperior #Escuela #CEDEMS #cursoConflictos #convivenciaescolar #Estrategiasparamejorarlaconvivenciaescolar #vínculoseinclusiónestrategiaparamejorarlaconvivenciaescolar #mediación #VisionesParticulares
Comments