La hermandad llama entre las catástrofes, los pueblos dan muestras de unidad, de solidaridad, y la voz de la conciencia despierta. Hace 32 años un terremoto devastó varios puntos en la Ciudad de México y el pasado jueves 07 de septiembre, otro fuerte temblor nos hizo recordar lo vulnerables que somos, que la fuerza habita en la fraternidad… y en el hacer por el otro.
Después de la agitación vivida, dejemos que la música sane las emociones, entre ensambles vocales femeninos.
La mujer… voz de la música afroamericana
La voz como elemento principal en los orígenes del jazz desde el siglo XIX, con las “work song” que se entonaban en los crueles
campos de algodón estadounidenses, los cánticos religiosos que forjaran a la música góspel o el sentimiento del pueblo afroamericano dentro del blues.
El jazz vocal se desarrollaría en los años veinte, dando por resultado la improvisación del scat cantado, una serie de sonidos con sílabas sin sentido que imita instrumentos musicales. Algunos iniciadores fueron: Al Jolson, con el tema de 1911 “That haunting melody”; Jelly Roll Morton, que presumía su asociación con el comediante Joe Sims para la creación de este estilo; pero el ejemplo más claro fue “Heebie Jeebies”, interpretado por Louis Armstrong en 1926 y que diera un simpático juego a su voz con el acompañamiento de un banjo.
En los inicios del scat, también figuran dos damas: Adelaide Hall, considerada una de las principales figuras del “Renacimiento de Harlem” y Maude Elsie Aileen Muggeridge, que en dúo con Billy Murray, se escuchara esta improvisación silábica en la grabación de 1924 “It had to be you” para la Victor Talking Machine Company.
En aquellas primeras décadas del siglo XX, la mujer no era bien vista como instrumentista, arreglista, compositora o directora de orquesta, pocas eran las afortunadas dentro de aquella escena sincopada manipulada por varones, así que fueron conocidas como cantantes, esto como estrategia comercial al convertirlas en el objeto de deseo de los caballeros para que asistieran a los conciertos.
Down Beat Magazine surge en 1934, la editora dedicada a seguir la trayectoria de las divas del jazz era Helen Okley Dance y para la edición de febrero de 1938, una publicación de esta revista reflejaba la pobre opinión popular musical de hombres y lamentablemente también de las amas de casa: “Por qué las mujeres son inferiores”, pero la industria nunca pensó que su aporte vocal fuera tan glorioso. Al final… ellas le dieron voz a la música afroamericana.
Los gloriosos veinte se desvanecieron después del crack de la bolsa en 1929, el Ku Klux Klan provocaría varios linchamientos hacia la raza negra y Harlem seria infectado por la violencia. Los treinta surgían entre la neblina de la Gran Depresión norteamericana, pero también darían a dos reinas del jazz: la maestra del scat Ella Fitzgerald, descubierta por Chick Web en 1935 y Billie Holiday, que a finales de los treinta, con un alcance vocal de una octava, lograra volverse en la “Lady Day” sincopada.
Las innovaciones en el jazz vocal brindaron en esos tiempos los llamados ensambles corales, que fueron representados por mujeres, conjuntos vocales integrados por hermanas.
The Boswell Sisters… y su nuevo estilo coral
Martha, Connee y Helvetia “Vet” Boswell, se criaron en Nueva Orleans, su madre era una apasionada melómana, su hermano
mayor Clydie fue un joven músico de jazz, que falleciera a la temprana edad de 18 años.
La influencia de Mamie Smith con su “Crazy blues”, la música evangélica de las iglesias afroamericanas de esta ciudad estadounidense ubicada al sureste del estado de Luisiana y la evolución del hot jazz convertido en swing, despertaron el interés lírico en las hermanas Boswell.
Vet tocaría el banjo, Connie el saxofón y Martha estaría envuelta entre las teclas de la composición; sus primeras apariciones fueron en bares y teatros locales, a inicios de los veinte. En 1925 grabarían su primer disco con la Víctor Records, se trasladaron a Nueva York en 1930, sitio donde de 1931 a 1933 realizarían un programa de radio para la CBS.
Después de firmar un contrato con OKeh Records en 1930, realizan diversas colaboraciones con las grandes bandas del momento, también participaron en dos filmes: The Big Broadcast (1932) y Trasatlantic Merry Go Round (1934), donde usan por primera vez en un tema la frase “Rock and roll”.
Más de una veintena de éxitos, giras por Europa, su aparición en la primera emisión de la televisora CBS y con una fama en aumento, que incluso contaba con la admiración de la misma Ella Fitzgerald, fue lo que este trio de hermanas logran en la primera mitad de los treinta. Algunos de sus temas más famosos fueron: “I found a millon dollar babby”, “Gems from George white´s scandals”, “Rock and roll”, “The object of my affection” o «I’m Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter».
En 1936 forman parte del reconocido sello Decca, con el que sólo produjeron tres discos, después de esto, Conniee decide tomar su camino como solista, lo que desencadenó que este ensamble vocal se desvaneciera.
Vet, la última de las Boswell Sisters fallece en 1988, ingresan al Salón de la Fama del Grupo Vocal en 1998 y en 2014, la hija de Vet publicó el primer libro biográfico de este trio: The Boswell Legacy.
The Andrews Sisters… referentes en la síncopa vocal
La rubia Patty, la morena Maxene y la pelirroja LaVerne Andrews, oriundas de Minnesota, son el ensamble más importante que ha existido en la historia de los conjuntos femeniles de jazz vocal, sus logros incluyen cien millones de discos vendidos, más de 600 temas grabados, 113 canciones figuraron en las listas de la revista Billboard, participaron en 17 filmes hollywoodenses, en los años cincuenta y sesenta se presentaron en los programas de televisión con mayor audiencia en los Estados Unidos y su hit “Boogie Woogie Bugle Boy”, posee el sexto lugar como Mejor Canción del Siglo XX.
Iniciaron como imitadoras de las Boswell Sister cuando eran apenas unas niñas, Patty, la menor de las tres, solo tenía siete años y era la voz líder del ensamble. En 1937, se dan a conocer con el tema “Bei Mir Bist Du Schön”, sencillo que les diera un disco de oro, el primero para un ensamble vocal femenino.
Los cuarenta, brindaron una asociación con Bing Crosby, grabaron 47 canciones con este icónico crooner estadounidense, los estilos incluían composiciones de diversos países como Italia, España, Francia, Rusia, México y más. Durante la Segunda Guerra Mundial, animaron a las tropas norteamericanas, tanto, que en sus visitas invitaban a cenar a tres soldados al azar, realizaron espectáculos para bonos al ejército y fueron conocidas como “Los amorcitos” dentro del Servicio de Radio de las Fuerzas Armadas.
En 1953, Patty deja el grupo para iniciar su carrera en solitario, LeVerne tiene un intento de suicidio en 1954 y el trio se separa, hasta que en 1956 las hermanas se reconcilian y firman para Capitol Records.
Dot Records se vuelve su casa disquera en los sesenta, lanzaron varios discos en un periodo de cinco años, hasta que en 1967 fallece La Verne luego de una dura batalla contra el cáncer, después de su muerte las hermanas solo aparecieron en una puesta en escena sobre la Segunda Guerra Mundial en 1974.
Patty y Maxene, tomaron cada quien su rumbo, Max logró más fama que su hermana, a pesar de que Patty fuera la voz principal del trio. El 1 de octubre de 1987, las dos hermanas sobrevivientes se reúnen públicamente por última vez para recibir una estrella en Paseo de la Fama de Hollywood.
Max falleció de un ataque al corazón un 21 de octubre de 1995 en Nueva York y Patty en el 2012, tenía 94 años.
En el tintero…
Otros célebres ensambles que desarrollaron este estilo armónico coral, fueron las Fontane Sisters con su éxito de 1954 “Hearts of
Stone”; The Chordettes, descubiertas por el reconocido locutor y cazatalentos Arthur Godfrey, conocidas por incorporar el bebershop en una armonía vocal y que interpretaran en 1954 el exquisito tema “Mister Sandman”; las McGuire Sisters, que iniciaran entonando himnos religiosos, le cantaron a cinco presidentes de los Estados Unidos y a la Reina Isabel II, además de pertenecer a varios Salones de la Fama; o The Lennon Sisters, que dentro de su docena de álbumes destacan temas como “Moon River”, “Among my souvenirs” y “Twilight Time”.
Actualmente, desde el renacimiento del swing en el nuevo milenio, han surgido diversas propuestas inspiradas en aquellos conjuntos corales de los años treinta como son: las británicas Hermanas Pippini, la banda española O Sister!, las alemanas Sweet Sisters y en México las jovencitas Swing Sisters.
Glen Rodrigo Magaña
#MaudeElsieAileenMuggeridge #MoonRiver #homoespacios #TheBoswellSistersysunuevoestilocoral #Música #HelvetiaVetBoswell #Martha #GlenRodrigoMagaña #TheAndrewsSistersreferentesenlasíncopavocal #glenrod85 #FontaneSisters #BingCrosby #Crazyblues #MisterSandman #Amongmysouvenirs #BillyMurray #LaVerneAndrews #McGuireSisters #MamieSmith #Connee #TheLennonSisters #AdelaideHall #TwilightTime #Hermandadvocal #VisionesParticulares #Lamujervozdelamúsicaafroamericana
Commenti