Diciembre se acerca y sus tradiciones lo acompañan, tales como: poner el arbolito, iluminar con serie de luces, colocar detalles
navideños, comprar los regalos, consumir el aguinaldo “si es que aún existe”, así como realizar todos los preparativos para la cena de la natividad.
Por todo ello, preparamos este artículo gourmet con tres populares platillos para estas celebraciones invernales: la Ensalada de Nochebuena, el Bacalao a la Vizcaína y el Pavo Navideño. Buen provecho.
Ensalada… para la Nochebuena
Las ensaladas han formado parte de nuestra cocina desde el siglo XVI, y fueron los cocineros de Hernán Cortés, quienes la prepararon como parte del banquete con el que se celebró la llegada del virrey Antonio de Mendoza a la Nueva España. En el recetario El cocinero mexicano, se registra la ensalada de Nochebuena en 1831, que incluye zanahorias, lechuga, betabel, pasas, almendras, cacahuates, plátanos, jícamas, naranja, perón, plátano, chilitos, aceitunas y el aderezo con ajo, pimienta, aceite, vinagre y una punta de azúcar, pero su preparación ha evolucionado al pasar de los años.
Los datos más recientes reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan a México como el séptimo productor de frutas y hortalizas, con aproximadamente 16.3 toneladas por kilómetro cuadrado, así como el quinto principal exportador de este ramo a nivel mundial.
La firma hotelera Novotel, realiza anualmente el Festival de Ensaladas en México, en el mes de julio, y en la capital mexicana, durante el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival Huerto Roma Verde, que alienta a la ciudadanía a que siembre sus propias frutas y vegetales con un sustentable Modelo Integral de Regeneración Urbana.
Bacalao… con la receta del pueblo vasco
Cuentan que desde el siglo IX los vikingos ya consumían este delicioso pescado, tiempo después, unos pescadores de Bilbao
llegaron a aguas noruegas, transportando el bacalao a su puerto, pero fue hasta finales de 1836, cuando el comerciante Simón Gurtubay Zubero surtió un gran pedido en medio de la Primera Guerra Carlista, lo que en realidad fue un malentendido, dejando al comerciante un considerado excedente, que gracias a la creatividad del pueblo vasco y el arte de sus cocineras, dio origen al Bacalao a la Vizcaína.
Dentro de las 60 variedades de este pescado, las de mejor calidad son el Gadus Morhua y el Molva Molva, procedentes de Europa y que llegan a nuestro país gracias a su proceso de salazón y la marca “La Europea” es nuestro principal distribuidor, su costo es de alrededor de $230.00 pesos el kilo. Desde el año 2013, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) trabaja conjuntamente con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en el desarrollo de biotecnología para el cultivo y mejoramiento genético del bacalao negro o Anaplopoma fimbria.
La Europea junto con la Embajada de Noruega organizan en el mes de junio el Festival del Bacalao Langa, con el objetivo de incentivar su consumo preparándolo en de diversas maneras y con el fin de destacar sus propiedades nutricionales, tales como su alto nivel en vitaminas A y D, así como su aceite de hígado que contiene una gran cantidad de Omega 3.
Pavo… un legado navideño prehispánico
Existen varias hipótesis de su origen: una es que fue traído de Europa, otros afirman que es el guajolote mexicano llevado al viejo continente por Cortés, donde los peninsulares lo denominaron “Gallina de Indias” al ser introducido en Europa a partir del siglo XVI por los padres jesuitas, brindándole también el nombre de la «ave jesuita».
Los ingleses, por su parte, lo llamaron «Turkey» trayéndolo de Turquía y en noviembre de 1620, el pavo entró en la historia de los Estados Unidos como un platillo de los colonos protestantes provenientes de la Gran Bretaña, dentro de su llamada Cena de Acción de Gracias.
Respecto a sus cifras, los dos principales países productores de carne de pavo son: Estados Unidos y China, con un 30% de la producción mundial. En México, el año pasado se produjeron un millón 490 mil pavos, según un informe de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el estado de Chihuahua fue el que aportó el mayor número de pavos, y en esta temporada decembrina, la oferta total de pavos -tanto nacionales como importados-, se estima entre los 3.5 millones de piezas.
Por cierto, en el año de 1528 Fray Pedro de Gante, fue quien introdujo la Navidad en México junto con algunos evangelizados, sustituyendo entre los nativos la ancestral de Panquetzaliztli, que conmemoraba la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la Luna, pero la receta del guajolote relleno… digo el pavo, llegaría por nuestros vecinos del norte a mediados del siglo XVIII.
Glen Rodrigo Magaña
Comentários