top of page

La memoria de Tito Guerra desde el Grupo Jujeño de Teatro

Marzo es en Argentina un mes del recuerdo, de la memoria, de no olvidar los días que significaron la opresión y la tortura de la última dictadura militar, siendo el momento más importante el 24 de marzo declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pero esta fecha también puede servir para otros recuerdos, unos que tienen que ver con el teatro y quienes han formado el arte escénico en Jujuy.


Con esta idea, dentro del ciclo «Presencia de la Ausencia, teatralidades y memoria» que organizó El Colectivo Teatro, Silvia Gallegos tuvo a su cargo un seminario/taller para hablar de la poética y la puesta en escena del Grupo Jujeño de Teatro, que fuera fundado por Damián «Tito» Guerra.

Este taller, dictado en la Escuela Provincial de Teatro Tito Guerra,  surgió de la investigación que hizo la actriz y directora a partir de una beca del Instituto Nacional del Teatro – INT- y como parte del Plan de Transferencia de la Beca en Dirección Teatral, nada más adecuado que hacerlo en la escuela que lleva el nombre de Guerra, de quién se habla mucho pero muchos de los propios estudiantes no lo conocían ni en una foto.


Fueron dos días de trabajo con los participantes del taller – el tercer día fue la muestra de lo aprendido – y en el segundo día conversé con Gallegos sobre lo que significaba para ella este encuentro con los estudiantes de la escuela.


«La idea es contarles un poco quién fue Tito, cuál fue nuestro trabajo «a mí me cuesta mucho separar como hablar de Tito por allá y de mí por otra parte, es muy difícil, pareciera que estoy hablando de otra persona y en definitiva estoy hablando de mi».


Por eso, la actriz estructuró este seminario/taller desde su propia experiencia, de su trabajo, de lo que «yo fui juntando a lo largo de la vida y ellos estaban ávidos».

Este encuentro con la memoria de quién fue Tito Guerra y cómo era ese trabajo por el teatro independiente provincial llevó a capacitadora y a los participantes a transitar el camino de la improvisación, método que usa siempre el Grupo Jujeño de Teatro, para – entre otros puntos – descubrir la manera propia de «decir las cosas».


«Nosotros arrancamos haciendo en el año 80 el teatro rio platense – con «El debut de la piba» – y todo era con otra fonética, con otro hablar y a nosotros nos salía el «ahicito«. De pronto no te sentías cómodo, parafraseando otras cosas, otras costumbres, como el tano venido de Europa, el conventillo, todo era una cosa que nos resultaba muy difícil, teníamos 17 años. Después de Carlos Carella, que nosotros referenciamos mucho, porque él decía que teníamos que tener un teatro regional, que después podemos pensar en uno nacional. Tenemos que tener uno con nuestro modo de hablar, el salteño como salteño, el jujeño como jujeño, el santiagueño con sus «eses» y armemos algo nuestro, con nuestro actor, director, dramaturgo y si no lo tenemos, lo creemos entre nosotros. Eso fue lo que hizo el Grupo Jujeño de Teatro, crear todo entre ellos mismos”.


«Eso es lo que yo he pensado para el taller, decirles qué palabra es la que a mí orgánicamente me resulta jujeña, mía, propia, y no solo eso porque surgieron palabras que las tenemos como olvidadas y está bueno recuperarlas».

Gallegos dijo que durante el seminario/taller fueron muchas las consultas sobre la vida y obra de Guerra porque todos «querían saber muchas cosas de Tito y quieren saber anécdotas, su vida, si era prócer o era un súper intelectual inalcanzable». Para ella, Tuto Guerra “fue un artista muy popular”.


Hizo un repaso por la historia, la poética del Grupo Jujeño de Teatro, de lo que implica Tito y el grupo en el ámbito nacional, porque «uno en las muestras nacionales se encuentra con gente y aún recuerdan «Manto de Pluma», que marca un antes y un después en el teatro provincial, que a lo mejor en ese momento no nos dimos cuenta», al decir eso pareció transportarse a esos momentos, reviviéndolos como si el tiempo no hubiera pasado… así es la memoria.

¿Cuál fue el principal aporte de Tito Guerra?

“Habernos abierto la cabeza a un grupo, no sé si a todos, porque esto que nos pasa hoy también se repitió en aquella época. Hoy es fácil decir que soy originario, pero en ese momento nadie quería ser originario. Ha sido toda una lucha, porque nosotros  mismos nos cuestionamos, nuestros pares nos decían Ché si estaban haciendo tan lindo teatro, cómo puede ser que ahora se pongan a hacer esto, de estos coyas, qué tiene que ver».


Contó que cuando estuvieron fuera de la Provincia se dieron cuenta que “no la estábamos errando, que eso era lo que debíamos hacer”. Resaltó que siempre “los premios, las ovaciones, las buenas críticas han sido de afuera. Hoy también sucede eso”. En esto de los reconocimientos foráneos, en el acta número 552 – del 17 de abril del 2018 – del Instituto Nacional de Teatro se le confiere a esta agrupación el Premio a la Trayectoria como Colectivo Teatral Regional del 2017 por la región NOA.

¿En que está trabajando ahora el Grupo Jujeño de Teatro?

Estamos ensayando, haciendo el trabajo de mesa que hacemos siempre, sentarnos, investigar, leer, leer, juntar, crear, tirar texto, como lo hemos hecho siempre… estamos armando obra, nos puede llevar dos meses, capaz que un año, pero hasta que no esté como lo hemos hecho siempre no lo vamos a sacar al ruedo.   


Silvia Gallegos debutó en el Grupo Jujeño de Teatro y tras la desaparición física de Guerra (1999) el grupo entró en hibernación, pero – afortunadamente – se volvieron a reunir en el 2015 – con ella a la cabeza ahora – teniendo en cartelera la obra «El imaginero de la Puna», del propio Damián «Tito» Guerra, con dirección de Gallegos.


Para el poeta Javier R. Cinacchi «en la vida la memoria transcurre. Algunos segundos se hacen eternos, y algunos años pueden irse olvidando, por culpa del nuevo afanarse». No importa el tiempo transcurrido, importa no olvidar, porque en la medida en que recordamos damos vida a aquellos que otros olvidan y así están presentes, para nosotros y para otros, o esa es mi Visión Particular, de la importancia de este seminario/taller que más que ofrecer recetas para la dirección teatral, ofreció lecciones de vida y eso… es más que importante.

Francisco Lizarazo

Comments


Envíame un mensaje y dime lo que piensas

¡Gracias por tu mensaje!

© 2024 Creado por VP Producciones 

bottom of page