La escasez de reactivos de carga viral y CD4 para la realización de las pruebas especiales, pone en vilo la
estabilidad de la salud de los recién nacidos de madres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Así lo asegura la directora de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas), Grisbel Escobar, quien destaca que la situación es reiterativa en todas las unidades de neonatología del país.
“Aunque no existe una cifra oficial que determine la incidencia de VIH en estos niños, la especialista indicó que solo en el Hospital Universitario de Caracas hay setenta casos de niños con diagnóstico, mientras que el Hospital JM de Los Ríos se reportan más de trescientos. En el país no existe un registro oficial. Cualquier cifra es especulativa”.
Escobar afirma que solo para la realización del diagnóstico se necesita de ciertos equipos, pero en este caso no hay PCR, un reactivo necesario para determinar si el recién nacido de madre con VIH también porta el virus “el diagnóstico se está retardando porque no se está efectuando la prueba precozmente”.
Dijo que aunque han exigido respuestas al Instituto Nacional de Higiene y al Ministerio de Salud, sobre la situación que padecen los pacientes con VIH, todo ha quedado en puras promesas.
Respecto a los medicamentos, aseveró que en los pediátricos no hay fallas porque existen otras opciones. Resaltó la inexistencia de campañas informativas, promovidas desde el gobierno nacional en medios de comunicación. “La poca información que se difunde en materia de VIH está a cargo de las ONG que están haciendo programas educativos y el gobierno debe ocuparse también de esto”
Fuente: La Verdad de Vargas
Comments